10 hormonas que te complican la vida I

Más o menos nos defendemos en el conocimiento básico de esta cosa que son las hormonas. De hecho, con algunas como la testosterona u otras como los estrógenos estamos más que familiarizados – si es que en dónde esté incluida la palabra sexo, está la sabiduría -. Sin embargo, hay muchas más . Concretamente, estas 10 hormonas – que actúan como neurotransmisores – te complican la vida diariamente. ¿Echarles la culpa de tus males o conocerlas para combatirlas?

Las de la felicidad

1.Serotonina

10 hormonas que te complican la vida I

Este neurotransmisor se encarga de regular nuestro estado de ánimo. Los indicios de depresión vienen acompañados de un descenso de esta hormona que resulta crucial para la motivación cotidiana. ¡Ojo! La mayoría de serotonina se encuentra en el tracto gastrointestinal (hasta un 90%). ¿Te suena de algo? La alimentación es crucial para tu salud.

  • Estado de ánimo
  • Apetito
  • Sexualidad (líbido)
  • Memoria
  • Sueño
  • Digestión

El truco para aumentar los niveles de serotonina naturalmente: El primer consejo para activar la serotonina es salir a la calle. La luz natural es un potenciador de este neurotransmisor. Algunas legumbres como los garbanzos son ideales para mejorar los niveles de serotonina ya que cuentan con su primer componente; el triptofano. ¡Haz deporte!

2.Endorfina

10 hormonas que te complican la vida

Son las hormonas de la felicidad por derecho propio. A diferencia de las serotinoninas, las endorfinas proporcionan ese estado de bienestar similar al que podríamos denominar “ser feliz”. Es por ello que durante décadas se han buscado métodos para potenciar sus efectos positivos sobre nuestra psique.

El truco para aumentar los niveles de endorfina naturalmente: hacer ejercicio, pintar, bailar o escuchar música son algunas de las actividades que producen esa sensación de bienestar que se propaga al sistema inmunitario. Son la antítesis de la adrenalina.

Las hormonas sexuales

3.Estrógenos

Son la hormona sexual femenina por excelencia a pesar de que también los hombres la tienen, aunque en cantidades mucho menores. Sus funciones se relacionan directamente con el ciclo menstrual. Los niveles alterados de esta hormona causan alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad..etc.

4.Progesterona

Esta hormona sexual prepara al útero para la recepción del óvulo. Se trata de una hormona que es muy importante para la salud ósea de la mujer y, una vez que se llega a la menopausia, su carencia suele ser suplantada por medicamentos análogos que suministran progesterona de manera artificial.

5.Testosterona

La testosterona es la hormona masculina por excelencia a pesar de que las mujeres la tienen también en menor medida. Los niveles de testosterona regulan factores como el tamaño del pene, el vello corporal, el tono de voz o la alopecia androgenética.

¡Tranquilidad! Descubre el resto de hormonas que te complican la vida. ¡Enjoy!

Imágenes: fangirlfreak .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

3 Responses

  1. Framira Leticia Tamayo Lara dice:

    Es sumamente importante reeler lo que se supone que sabemos, como afirmación de lo que ya vivimos y podemos testimoniar que son vivencias positivas. Be Curiosite nos da esa oportunidad. Me gusta

  1. 1 diciembre, 2015

    […] te interesaría conocer más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, conoce estas 10 hormonas que nos complican la existencia. […]

  2. 28 enero, 2016

    […] sociedad la que nos convierte en seres violentos y competitivos? Si hace un tiempo asumíamos que las hormonas nos complicaban la vida, ahora traemos algunos estudios realizados por diversas universidades que han llegado a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.