Halloween no existe

No nos entiendas mal. Halloween existe en el mundo real. Es una fiesta en la que los adultos y niños se disfrazan, estos últimos piden gominolas y los mayores decoran sus casas y hacen fiestas. Eso lo sabemos pero, ¿Si le quitaras los disfraces, las chuches, la decoración y las fiestas nocturnas qué quedaría de Halloween? Eso es exactamente lo que te queremos contar. Antes de la actual fiesta estadounidense, cientos de miles de emigrantes irlandeses llegaban a las costas de Estados Unidos. Fue entonces cuando se empezó a hablar de Halloween pero, por aquel entonces, su nombre era muy diferente; ¡Era Samhaín!

La hambruna que creó Halloween de Sahmhaín

A pesar de que se suele asimilar Halloween a una celebración católica, Halloween ya existía en el mundo celta. Se trataba de la celebración Samhaín que estaba vinculada a dos fenómenos que se daban en el mundo celta; de una parte, el año nuevo celta que comenzaba en Noviembre, de otro, la siembra. Los celtas asociaban a sus dioses a la tierra y los fenómenos naturales, de ahí que en las islas británicas se estableciera una fuerte relación entre el resurgimiento y el año nuevo celta, es decir, Samhaín.

Halloween no existe

Durante los primeros años en Estados Unidos, los emigrantes irlandeses, muchos de ellos católicos, crearon Halloween de la unión de las palabras “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos) pero Halloween existía desde hacía cientos de siglos solo que, como sucedería con numerosos ritos paganos, la iglesia católica se encargó de sustituir dichos mitos herejes por unos similares con contenido religioso. Samhaín fue uno de esos mitos y, por ende, se convertiria en la fiesta que hoy conocemos.

Algunas curiosidades de Halloween

Samhaín no solo fue la inspiración para el actual Halloween por una cuestión de ser la festividad sustituta para el pueblo sino que hay numerosos rasgos que han sido tomados directamente del ideario tradicional irlandés y, especialmente, de la era celta. Es el caso del “pan de Dios” que anteriormente era la recogida de las cosechas y que dio lugar a la actual costumbre de que los niños vayan de puerta en puerta pidiendo chuches. Otra leyenda simpática es la de Jack O’Lantern (personaje en quién se basaría Tim Burton para crear el personaje de Jack Skeleton) que fue un hombre malvado que desafió al mismísimo diablo y que actualmente es la calabaza de Halloween.

Halloween no existe

En definitiva, hay decenas de leyendas vinculadas al actual Halloween y Samhaín es el precedente verdadero de esta celebración. Estamos un poco pesados con esta celebración pero, ¿Cómo no lo vamos a estar?¿No compartes nuestra devoción por Samhaín? ¡Prueba por conocer a la artista que pinta impresionantes paisajes con hojas!

Imágenes: History , letuspublish ,  redaccionhufftingtonpost .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 6 noviembre, 2015

    […] hija parece lo más natural del mundo. Esto sería así si no fuera porque la niña está muerta. ¿Qué te ha parecido? Te llama la atención lo insólito e irreverente? En ese caso descubre por qué para nosotros Halloween no existe. ¡Enjoy! […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.