El milenarismo va a llegar este Halloween

¿Quién no se acuerda del guionista y escritor Fernando Arrabal soltando por su boca esa frase que rezaba solemente “el milenarismo va a llegar”? ¿Tú no? Si te ha pillado demasiado joven, agárrate a tu asiento, ríete un rato con el vídeo y ahora te seguimos contando esto de que el milenarismo va a llegar este Halloween. ¡Enjoy!

Pues sí, señores. Fernando Arrabal tuvo un “momentazo” hace décadas que batió récords entre las noticias virales. Sin embargo, pocos fueron los que nos interesamos en saber a qué demonios – y de demonios va el asunto – se refería el buen hombre cuando mencionaba el milenarismo. ¿Quieres saberlo?

El milenarismo, esa doctrina que se cumpliría en el siglo XXI

El milenarismo va a llegar en Halloween 2015

Todo empezó cuando el sacerdote Manuel Lacunza retomó el estudio de una doctrina ya olvidada del siglo II d.C. Según esta, Jesucristo regresaría y gobernaría durante mil años. Durante ese periodo de tiempo, las fuerzas demoniacas caerían para siempre. Esta doctrina se apoya en el libro del Apocalipsis y no sin razón ya que está basado en la idea de “redención” y “salvación”. Ahora solo queda preguntarse quién de entre todas las brujas y brujos de la noche de Halloween será el próximo redentor.

La conspiración del milenarismo secular

Seguramente si has llegado hasta aquí te mostrarás bastante escéptico con respecto a la idea de que Jesucristo vaya a bajar del cielo y ponerse a regir la vida de los hombres. De hecho, si estás en BeCuriosite, ni siquiera confiarás demasiado en la religión. Lo cierto es que la idea del milenarismo no solo influyó a nivel religioso sino que ha sido utilizada durante décadas por los diferentes gobiernos para crear movimientos como el terror en la Revolución Francesa o la guerra contra el terror.

Aunque es muy difícil acotar qué es cierto y qué no – ni se nos ocurriría sentar cátedra acerca de un tema tan controvertido y visceral – si que se encuentran grandes similitudes entre la realidad que vivimos, la necesidad del ser humano de crear poderes superiores para justificar sus necesidades, especialmente a escala macrosocial y macroeconómica, así como el temor a que exista ese enemigo del que tanto nos hablan. El milenarismo aplicado a la política se ha convertido en toda una herramienta para crear lo único que mantiene a una sociedad dócil; el miedo. 

Si, definitivamente puede que el milenarismo ya haya llegado este Halloween

¿Te gustan las cosas curiosas? ¿Aprender el origen de términos cotidianos o de otros de corte más trascendental?¿Quieres saber por qué las cosas son como son y no cómo deberían ser? Puesto que dentro de poco es Halloween te mostramos 4 cosas curiosas de Halloween increíbles. ¡Comenta y comparte!

Imágenes: CreepyWikia , Jordisoler .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.