Camiones sin conductor mueven toneladas de hierro en las minas de Pilbara de Río Tinto

Camión sin Conductor

Sabemos que los coches sin conductor son ya una realidad. E incluso trenes que carecen de conductor, como el famoso monorrail del aeropuerto de Gatwick en Londres. Pero esto ya va un paso más allá.

Las dos minas Yandicoogina y Nammuldi, en la Australia Occidental, son las primeras del mundo que empiezan a mover toneladas de mineral de hierro utilizando camiones sin conductor. Se trata de un ambicioso proyecto en el que colaboran la importante compañía minera Río Tinto y la empresa fabricante de camiones Komatsu.

Los camiones están controlados y supervisados por operarios a más de 1200 kilómetros de distancia. Entre las bondades que se le atribuye es que pueden estar funcionando 24 horas sin necesidad de hacer paradas para descansar, típico con conductores humanos, y con la tranquilidad que ningún accidente puede acabar con la vida de nadie. Todos sabemos lo graves que pueden llegar a ser éste tipo de accidentes.

Pero esto es sin duda el primer paso. Se va a empezar a automatizar todo en la minería contando con taladros automatizados, dones que permitirán la supervisión de los trabajos así como el uso en la minería del conocido ‘big data’ con el fin de optimizar al máximo los costes de ésta actividad tan cara.

Camión Río Tinto

La flota de camiones automatizados que tiene la compañía Río Tinto está compuesta de 69 camiones sin conductor y totalmente independientes de la marca Komatsu. Y suelen ser controlados 22 unidades por un único operario a Kilómetros de distancia.

Lo que queda claro es que la tecnología ha llegado para quedarse y entrar en juego en todos los sectores productivos. Tanto es así que los próximos pasos de la compañía pasan por automatizar también los trenes esperando a que la autoridad le de la correspondiente autorización para el transporte de éste tipo de mercancía pesada.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.