1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental

Nacemos, crecemos y contraemos nuestras primeras enfermedades mentales. Y es que no nos libramos de las neurosis, de las psicosis, de la demencia, del delirio, de la paranoia y el histrionismo. El hecho está ahí. Está tan cerca de ti que lo puedes percibir en tu entorno. También en los estudios de investigación. Justamente nos basaremos en dichos estudios para mostrarte un dato definitivo; 1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental.

La enfermedad mental en las personas del siglo XXI

enfermedades mentales

Según los datos recogidos por Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que, a su vez, ha recibido la información de los informes de 2014 de la OMS (Organización mundial de la salud), la prevalencia de la enfermedad mental es tal que nos encontramos cara a cara con una lacra que afecta a un 25% de la población de los países desarrollados durante, al menos, una vez en la vida. No es el único dato que se ha revelado.

Ahora mismo, en algún lugar del mundo, 450 millones de personas sufren una enfermedad mental

La prevalencia de las enfermedades mentales pueden ser una consecuencia de la vida actual, una sociedad que presiona y genera estrés en el individuo de manera continuada, que está repleta de expectativas y contradicciones de discurso. Aunque el campo de las ciencias de la salud, especialmente en lo que a psicología se refiere, suele permanecer sobre “arenas movedizas” y rara vez se tienen en cuenta las estadísticas, se ha descubierto que 1/3 de los años vividos con discapacidad en el ser humano, se deben a enfermedades psicológicas-psiquiátricas y que, de todas ellas, un 12% se deben únicamente a la depresión. 

Las enfermedades mentales implican el 40% de las enfermedades crónicas vividas

Quizás lo más alarmante se dé en Europa y en el país estadounidense. Por poner un ejemplo, en Europa 18,4 millones de personas sufren una depresión cada año. No solo eso sino que el absentismo laboral llega hasta el 55% por causa de enfermedad mental y un 20% del gasto sanitario europeo está vinculado al tratamiento psiquiátrico. Entonces, ¿Por qué no se toman medidas de prevención de la enfermedad mental más prácticas?

La sociedad que creía que la depresión era “una chorrada” sin importancia

La galería incluida a continuación muestra hasta qué punto se ignora todo lo que tiene relación con la enfermedad mental, especialmente con la depresión. Por cierto, la depresión se convertirá en la primera causa de enfermedad en 2020.

1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental 1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental 1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental  1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental

¿Eres de los que creen que tienen todas las enfermedades mentales unidas en una sola persona?¿O prefieres otro tipo de historias? Conoce, entonces, cómo es el proceso de cambio de sexo y quédate ensimismado con todas las curiosidades que te proponemos.

Imágenes: Vibraconscienteevoluciona , kffi .

Alex Bayorti

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más". Fue Charles Chaplin quién mencionaría esta frase en "Candilejas", una de mis películas preferidas de este genio polifacético. Aprende, fracasa, vuelve a aprender porque ya conocemos el final de esta obra pero el desarrollo está aún por decidirse... - De Alex Bayorti para tí ;)

You may also like...

1 Response

  1. 9 noviembre, 2015

    […] conocer nuevos secretos o misterios primigenios? ¿Eres de los que no se cansan de aprender? Pues descubre por qué 1 de cada 4 personas estamos locos. ¿Te lo puedes creer? Lo sabrás con un solo click. Si, además, te ha gustado lo que has leído, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.